¿Qué es el Coaching?

Metodología para obtener

lo mejor de cada persona y/o organización.

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
Coach, Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS para Líderes.

El Coaching es una realidad para algunas persona y empresa. Infelizmente, en España y Portugal, esta metodología aparece como una necesidad para las GRANDES empresa, olvidándonos de que el tejido empresarial de estos dos países, pasa por un elevado número de Micro Empresas, Pymes y Empresas Familiares.

Existe una leyenda popular que cree que el Coaching se aplica simplemente a los equipos de ventas o deportistas, con la finalidad de motivarles para alcanzar determinados objetivos en momentos específicos.

La motivación es algo que trabaja el coaching con minúsculas, como el coaching deportivo, por ejemplo.

El Coaching con mayúsculas es una metodología que pretende potenciar los resultados de cada persona y su Transformación.

El trabajo de un Coach consiste en ayudar a su cliente a definir objetivos. El Coachee (persona que recibe el Proceso de Coaching) define sus objetivos personales y profesionales de forma positiva, especifica, mensurable y con una fecha concreta de consecución. Antes de llegar a este punto, ambos deberán haber encontrado las limitaciones que le impidieron alcanzarlos hasta ese momento.  

El Coach facilitará herramientas específicas, apoyo profesional y la estructura necesaria para alcanzar los objetivos trazados. Así, el Coach, consigue cambios en los comportamientos y en la perspectiva del Coachee, aumentando su autoconocimiento.

chica
chica horizonte

Grandes empresas como PHILIPS, AVON, Telefónica, Toyota y otras, conocen y utilizan actualmente el Eneagrama, en beneficio de la organización, a través del Coaching. La finalidad de estas empresas es generar cambios rápidos, ecológicos y duraderos en sus directores y equipos, además, con esta herramienta han conseguido prever momentos de stress tanto de la propia organización como de sus miembros.

Un estudio internacional realizado para medir el rendimiento de un sistema y de cada uno de sus componentes, realizado en 72 empresas de 20 países, reveló que el Eneagrama dota a las empresas, directivos y colaboradores, de mejoras muy significativas en las siguientes áreas:

– Comunicación, Liderazgo, Sentido de Equipo, Inteligencia Emocional, Resolución de Conflictos, Feedback, Toma de Decisiones, Ventas e Negociaciones.

El mismo estudio, obtuvo un ranking de los 6 factores que más perjudican el éxito de las organizaciones:

– Necesidades, Liderazgo, Tipificación, Calidad, Integración y Preparación de la Organización.

Si comparamos el Eneagrama con otras herramientas usadas en empresas para el estudio de los perfiles de comportamiento, entendemos que, estudios comportamentales como el Profiler, Disc, etc., son totalmente ineficaces ante el Eneagrama pues, estos análisis no proporcionan ni al individuo ni a la organización, del autoconocimiento necesario para mejorar las capacidades individuales y, mucho menos, les facilita como hacerlo con otras personas.

El Eneagrama trabaja con los dos lados: el de los líderes, ayudándoles a orientar la distribución de tareas, la motivación, la comprensión de necesidades, y el de los colaboradores, entendiendo las dificultades de cada uno y ofreciéndole con el autoconocimiento, la forma como usar sus puntos fuertes para mejorar la productividad de la empresa y, los puntos débiles con la finalidad de mejorarlos.