¿Qué es el Coaching?

Metodología para obtener

lo mejor de cada persona

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

Hace algunos años que el Coaching ha pasado a formar parte de la realidad de algunas personas y empresas. Infelizmente en España y Portugal el Coaching empieza a aparecer como una necesidad en empresas consideradas GRANDES olvidando que la realidad de estos dos países, pasa por un enorme número de PYMES, Autónomos y empresas familiares.

Existe una “leyenda popular” que acredita que el Coaching se aplica simplemente en EQUIPOS DE VENTA para motivar y orientar a dichos equipos a alcanzar objetivos.

Estoy de acuerdo en dos cosas: motivar y objetivos. El resto es una historia muy mal contada de lo que es o de lo que representa esta Metodología.

El Coaching es una metodología cuyo fundamento es obtener lo mejor de cada persona y su transformación.

La labor de un Coach es ayudar a su cliente a establecer objetivos y a cumplirlos, acompañarlo para que llegue más allá de donde hubiera llegado por sí mismo y motivarlo para que busque nuevos enfoques para obtener mejores resultados más rápidamente. Además, facilita herramientas específicas, apoyo profesional y estructura para conseguir el reto fijado. Para ello, es necesario generar cambios de perspectiva y aumentar la MOTIVACIÓN, el COMPROMISO y la RESPONSABILIDAD del Coachee (persona que recibe un Proceso de Coaching).

chica
chica horizonte

El Eneacoaching es una metodología aun más poderosa, pues aporta un conocimiento previo enorme al Coachee sobre quién es, cual es su foco natural, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles.

El Eneacoaching se aplica con un proceso conocido como la METODOLOGÍA DE LOS 9 PASOS®, que garantiza la transformación del Coachee creando un enorme IMPACTO cuya finalidad es la durabilidad de la transformación. Este proceso enseña al Coachee a usar sus habilidades y recursos propios, en el día a día, de forma sustentable y ecológica.

Al trabajar con su cliente bajo un contrato de confidencialidad y un código Deontológico, el Eneacoach ayuda a éste a suprimir los obstáculos que le frenan y ofrecerle desafíos que le permitan alcanzar nuevos niveles de éxito.

Un Eneacoach no es un mentor, un consultor, un psicólogo, un profesor, un confesor o un amigo. Un Eneacoach es un guía que te ayudará a interpretar en dónde estás en este momento y a dónde quieres llegar, garantizándote el éxito en la consecución de tus objetivos contando con una única herramienta: TU COMPROMISO.