¿Qué es el coaching?

«Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismos es sabiduría»

Albert Einstein

DSC_6673 perfilada

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

Símbolo Eneagrama Azul

 

El Coaching es una metodología de desarrollo humano cuya finalidad es potenciar los resultados de las personas. Para ello, es fundamental conocer el ESTADO ACTUAL del Coachee (Persona que recibe el proceso de Coaching) y también cual es el ESTADO DESEADO. El camino que debe recorrer entre un estado y otro es lo que denominamos coaching.

 

                   ESTADO ACTUAL  ESTADO DESEADO

 

Muchas personas creen que el coaching consiste en motivar. Bueno, yo no motivo a nadie, la verdad es que, lo que mi cliente trabaja, desencadena un proceso de transformación, y es el propio proceso, el que le va a dar la motivación necesaria para hacer cambios y/o alcanzar sus objetivos.

Pero os lo puedo explicar de otra forma para que lo entendáis mejor a través de la siguiente figura:

Pirámide  proceso de transformación
Proceso de transformación

 

 Los Niveles Neurológicos son una forma de estructurar los procesos mentales y definir su relación entre ellos. Se trata de una jerarquía de niveles mentales que existen en los seres humanos. La función de cada nivel consiste en organizar la información del nivel inmediatamente inferior.

El coaching tradicional, el que motiva y que conocéis muy bien, es el que se usa por ejemplo en el coaching deportivo. Trabaja el ambiente y los comportamientos para motivar al deportista a alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, cuando se prepara a los futbolistas para los partidos de final de liga o cuando un ciclista se prepara para la vuelta a España.

El coaching con el que yo trabajo fue considerado Coaching con MAYUSCULAS, es un coaching de transformación, te voy a explicar por qué.

En el Coaching transformacional, el que yo refiero como Coaching con mayúscula, empezamos por trabajar la identidad, como veis, el segundo piso de los niveles neurológicos. Cuando trabajamos a este nivel de inmediato se producen cambios en los niveles inferiores.

La identidad responde a las preguntas: ¿Quién?, ¿Quién soy?

Te preguntarás como puedo saber yo mejor que tú, quien eres. La verdad es que para eso tengo una herramienta maravillosa, El Eneagrama. No sé sabe con exactitud la antigüedad de la figura, te puedo decir que ha pasado por muchas manos incluso, la de Leonardo Da Vinci, pero no es hasta el S. XX que se usa como herramienta relacionada con los Tipos de Personalidad y eso, se lo debemos al inminente psiquiatra Claudio Naranjo, que dedico su vida a la investigación de esta fantástica figura.

Hay otras herramientas que te permiten indagar sobre ti. Seguramente ya habrás oído hablar del Profiler. Esta herramienta distingue a las personas por su forma de actuar ante diferentes situaciones. Es un perfil de comportamiento y como tal, basa su actuación en la forma como nos comportamos. El Profiler reconoce 4 tipos de perfiles según su comportamiento:

  • El Comunicador.
  • El que planea.
  • El Ejecutor.
  • El Analista

Además, la herramienta establece dos relaciones entre los diferentes tipos, una de HERMANOS: Comunicador + Ejecutor o, El que planea + el Analista, y la otra de PRIMOS: Comunicador + el que planea o bien, Ejecutor + Analista. Las diferentes relaciones implican que la misma persona tiene características de los dos perfiles de comportamiento.

El Profiler es una herramienta que conocen muy bien las profesionales de los RR. HH, ¿es una buena herramienta? Pues sí, aunque es bastante limitante. Su uso ayuda a medir comportamientos, pero no responde con claridad a la pregunta sobre la identidad: ¿Quién soy?

El Profiler puede ser muy útil cuando un Líder quiere saber a quien le debe entregar un determinado proyecto, pero no le dice como puede ayudar al que no se la puede entregar a mejorar, de ahí su limitación.

El Eneagrama recoge 9 tipos de Personalidad y para cada tipo, 3 subtipos según el instinto: preservación, social o sexual, por lo que en realidad estaríamos hablando de 27 tipos. La ventaja del Eneagrama frente al Profiler es muy clara: El Eneagrama me dice quién soy, como soy, cuáles son mis puntos fuertes y los débiles, que recursos tengo para mantener el equilibrio, que me lleva al stress, como puedo evolucionar, como puedo trabajar en mi para alcanzar mis objetivos y especialmente, como controlar los puntos negativos de mi tipo de personalidad.

No cabe duda de que la información obtenida a través de Eneagrama es de enorme utilidad para el auto conocimiento.

La utilización del Eneagrama nos coloca en lo más alto del Triángulo de los Niveles Neurológicos. En un proceso de Coaching con Eneagrama se produce una total transformación de la persona, y esto no quiere decir que la persona se transforme en alguien que no es, al contrario, lo que ocurre es que la persona se reencuentra con quien verdaderamente.

El Coaching de Transformación es de enorme utilidad en personas y empresas. https://virginiavinas.com/contato/

Ya sabes lo que el Coaching puede hacer por ti, pero aun no te he contado lo que puede hacer con empresas, empresarios y directivos.

EL Coaching con Eneagrama contribuye al conocimiento de la personalidad de la empresa, de sus directivos y, además, la misma herramienta nos ayuda a entender a cada uno de sus colaboradores y así conseguir alinear a todo en equipo en la misma dirección. Un proceso de Coaching empresarial con este método, mejora la comunicación, el ambiente de trabajo y las capacidades de cada uno de sus colaboradores para sacar el mayor rendimiento.

Además de descubrirnos como profesionales, ocurrirán varias cosas interesantes a lo largo del proceso: el desarrollo individual y el del equipo, la mejora radical en la gestión de conflictos, cambiarán hábitos y se adquirirán nuevos, el (los) director(es) aprenderán nuevas aptitudes para mejorar la comunicación y el Feedback, lo que llevará naturalmente a la conquista de objetivos por encima de la media. Se dará inicio a una dinámica de evolución constante. Todos los cambios serán duraderos, seguros, rápidos y ecológicos con la empresa y con sus colaboradores.

Un proceso de Coaching de transformación es un proceso de autodescubrimiento, de conocer esas cosas positivas y esos recursos que ya teníamos en nuestra vida pero que, por diversos motivos, fueron quedando atrás. Es un proceso de cambio y automotivación, pero no únicamente teórico, sino sobre todo activo. Se trata de trazarnos un plan de acción para mejorar distintos aspectos de nuestra vida o de nuestra empresa.

¿Estamos todos preparados para recibir Coaching? Desde luego no. Algunos pensaremos que ya lo sabemos todo sobre nuestra vida y que no necesitamos a nadie para avanzar. Otros tal vez necesitemos otro tipo de apoyo. A los que piensa lo primero, suelo invitarles a dos sesiones de Coaching con el fin de mostrarles lo que no conocen de ellos mismos.

Permíteme que te diga por lo menos 10 razones por las que puedes necesitar el Coaching a nivel personal y que aún no sabes:

  • Si quieres encontrar un propósito y sentido a tu vida.
  • Si sientes que no entiendes tus emociones o te cuesta gestionarlas.
  • Si deseas cambiar tu situación laboral o emprender.
  • Si estás desempleado y te estás enfrentando a procesos de selección laboral.
  • Si quieres emprender online y deseas potenciar tu marca personal.
  • Si deseas aumentar tu productividad y gestionar mejor el tiempo.
  • Si quieres mejorar tus habilidades sociales y de comunicación.
  • Si te cuesta tomar decisiones o resolver conflictos
  • Si no te valoras lo suficiente o no confías en ti
  • Si quieres encontrar tu vocación y autorrealizarte

Déjame ahora darte otras tantas para que veas porque lo necesita tu empresa:

Ayuda a fortalecer una comunicación clara, asertividad y fluida.

Enseña a los miembros de la organización a ceder por el bien común.

Hace que el respeto se convierta en un fundamento de vida.

Logra el compromiso de todos los colaboradores con los objetivos de la organización.

Forma y capacita a los más jóvenes para la sucesión del negocio.

Consensúa una jerarquía para que las sucesiones se produzcan con éxito.

Prioriza la ética y honestidad en las relaciones

Mantiene la unidad de la organización y además, gestiona los conflictos desde el entendimiento y el respeto.

Establece acuerdos que facilitan la convivencia dentro de la organización, constituyendo así el buen ambiente de trabajo.

 

El Coaching es la mejor herramienta para el cambio, para la elevación de la consciencia y consecuentemente para desarrollar el autoconocimiento. Además, las técnicas de coaching te proporcionaran la forma de llegar a las personas, de mejorar la comunicación obteniendo las mejores respuestas a los diferentes compromisos personales y profesionales y, ayudarás a los demás a potenciar sus habilidades dando lo mejor de sí mismas.

 

VIRGINIA VIÑAS COLMEIRO

 

¡Cuídate!