Líder Coach

«Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismos es sabiduría»

Albert Einstein

Virginia Viñas

VIRGINIA VIÑAS
Experta en Lider Coach
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.

coaching empresarial

 

¿Qué implica ser un líder coach?


Según el diario O Observador 11 de octubre de 2018:

En la población adulta portuguesa, de entre 35 y 60 años, durante el año 2018 se dispararon, en un 43%, los casos de depresión. Las consultas psiquiátricas para estas personas deprimidas duran escasamente 15 minutos simplemente para medicar.

 

Seguramente ya oíste hablar del Síndrome de Burnout o Síndrome del trabajador quemado. Este síndrome apareció en 1990 como un problema asociado al trabajo. Las personas con Síndrome de Burnout creen que no saben hacer nada más, y esa creencia los lleva a desistir de alterar su vida.

 

Según la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental:

La OMS reconoce 55.000 trastornos y causas de muerte derivadas de este síndrome. Un 12% de las enfermedades en todo el mundo son del foro mental. Las perturbaciones por depresión, son la tercera causa de carga global de enfermedad, estando previsto que pasen a ser la primera causa a nivel mundial en 2030, con agravamiento probable de las tasas de suicidio.

 

¿Si la OMS reconoce 55.000 trastornos y causas de muerte derivas de este síndrome, que está pasando con nosotros? ¿Qué está ocurriendo con nuestra vida profesional? ¿De qué forma nuestro trabajo afecta a nuestra salud mental?

 

Pero, ¿Qué implica ser líder coach? En mi trabajo como Coach de empresarios y empresas familiares, me encuentro muchas veces con casos de frustración en el trabajo:

  • Personas que ocupan puestos donde no se sienten reconocidas.
  • Personas que, a pesar de trabajar durante varios años para la misma empresa, nunca han sido recompensados por su empreño.
  • Empresarios que no saben dar un Feedback negativo y simplemente, se dirigen a sus empleados de forma autoritaria, recordándoles quien es el jefe.
  • Empresarios que basan su gestión en enseñar como hacer las cosas sin tener en cuenta la experiencia y conocimiento de sus colaboradores.

 

¿Alguno de vosotros os encontráis en alguna de estas situaciones?

¿Cuántos de vosotros tenéis o habéis tenido un jefe que ejerce su función de esta forma?

¿Cuántos de los empresarios que estáis del otro lado en este momento, conocéis a fondo a vuestros empleados?

¿Cuántos de vosotros que trabajáis para otros, os habéis sentido alguna vez incomprendidos o bien, inútiles?

¿Cuántas veces vuestras ideas se han puesto en práctica?

¿De qué forma vuestros jefes os dan un Feedback negativo?

 

Estas u otras muchas, son algunas de las razones por las que empezamos a desconectarnos de nuestra profesión, nos sentimos inútiles.

 

¿Qué debe cambiar en el mundo laboral? ¿De qué forma se pueden evitar las depresiones originadas por el trabajo? ¿Qué pueden y deben hacer los empresarios para mejorar el ambiente de trabajo y, como consecuencia, los resultados que obtendrá la empresa?

 

Según los grandes investigadores de la psicología empresarial, como GOLEMAN, DILTS, ZENDER o Maclelland, sólo hay una forma: aprender a liderar.

 

¿Qué se necesita para ser un buen Líder? ¿Qué implica ser un líder coach?

 

Siempre se creyó que un Coeficiente Intelectual alto junto a un buen currículo bastarían para ser un buen líder.

Varios de los investigadores que referí antes, llegaron a la conclusión, después de más de 3.564 entrevistas a líderes, que esos dos factores no son suficientes, al contrario, ambos pueden generar líderes autoritarios o líderes que marcan la pauta, acostumbrados a MANDAR para ver concluidas sus aspiraciones.

El Líder del futuro, el que conseguirá resultados extraordinarios, será aquel que, además del Coeficiente intelectual y el currículo, aporte a la empresa la Inteligencia Emocional.

 

La IE es un sine qua non del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener el mejor entrenamiento del mundo, una mente incisiva y analítica, y una provisión interminable de buenas ideas, pero, aun así, no será un gran líder.

 

Maclelland descubrió en 1996, en una investigación llevada a cabo en una empresa multinacional de alimentación, que cuando los directivos de alto nivel poseían una amplia masa de competencias en inteligencia emocional, las divisiones que dirigían, sobrepasaban en un 20% los beneficios anuales.

Pero no sólo Maclelland encontró estos resultados, también los otros investigadores llegaron a la misma conclusión con las 3.564 entrevistas realizadas.

 

¿Qué fue lo que concluyeron los investigadores?

 

Que existe una relación directa entre el éxito de una empresa y la inteligencia emocional de sus líderes y que, además, la IE se puede adquirir y desarrollar.

 

¿Como te puedes convertir en ese Líder?

 

Desarrollando tu IE con algunas herramientas, entre ellas:

El autoconocimiento

La autogestión

La empatía

Desarrollando tu habilidad social

 

En mi Academia de Líder Coach te proponemos convertirte en el Líder del Futuro adquiriendo las herramientas necesarias para ello.

Si quieres más información por favor, ponte en contacto conmigo a través de mi página web y te explicaremos como funciona.

eBook 4 Claves Covid 19

 

Te espero allí, hasta entonces no te olvides: ¡lidera tu propia vida!

 

VIRGINIA VIÑAS COLMEIRO 


#lidercoach #coachempresarial #empresarios 

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...