Con más de 30 años de experiencia en el sector, es fácil entender, porque me dedico desde el Coaching a ayudar a la empresa familiar a desarrollar todo su potencial.

La empresa familiar es un mundo aparte. Las reglas son diferentes y las formas también. Es común que estas empresas no sepan dónde está situada la frontera entre familia y empresa. Esa línea es tan tenue que pasa desapercibida la mayor parte del

tiempo, de hecho, es frecuente que la empresa “invada” las casas familiares y que influencie de forma muy relevante la educación y expectativas que el empresario pone sobre sus hijos. Es muy habitual también, que una crisis empresarial se convierta rápidamente en una crisis matrimonial. Lo he vivido más veces que las que me gustarían, incluso en mi propia piel.

El Covid19 ha dejado claro que no diferencia a nadie, todos estamos sufriendo las consecuencias, especialmente porque todos cumplimos, en mayor o menor medida, el confinamiento. Hemos perdido de repente, nuestra LIBERTAD, algo por la que muchas generaciones, antes de nosotros, han luchado sin descanso.

La privación de libertad nos ha unido, estamos muy lejos y a la vez muy juntos, nos hemos dado cuenta de que al final es verdad aquello de que somos todos iguales.

Para la Empresa Familiar el Covid19 representa la adversidad en los dos sistemas que la sustentan: la familia y la empresa. La frontera entre estos dos sistemas es muy tenue para estos empresarios, es muy difícil para ellos separarlos y, es por eso, que los primeros sentimientos han sido: derrota, miedo e incertidumbre. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer?

Fue muy interesante hablar con Sonia sobre esto el día 7. Hemos conseguido pasar el mensaje correcto: somos iguales y tenemos los mismos miedos. Pero también fue muy interesante compartir las 4 claves para salir de esta crisis. Bueno, las tres claves, porque hoy he venido a contarte la cuarta, que como explique en la LIVE del día 7, es al final la primera.

Si recuerdas, lo primero que dije es que una crisis representa una oportunidad y expliqué el porqué de esta afirmación. Después hable de adaptar la empresa a su nuevo entorno, gestionar la crisis a corto y a largo plazo y de desenvolver nuevas aptitudes. Si no has podido asistir a la LIVE te sugiero que descargues mi eBook “Las 4 Claves para superar la Crisis del Covid19” Los cambios a los que se debe someter la empresa familiar, en mi página www.virginiavinas.com

Hoy, como resumen de la semana, te dejo esa primera clave que hay que aplicar de inmediato: CAMBIAR LA FORMA DE LIDERAR.

Cambiar la forma de liderar implica una profunda integración de conocimiento por parte de los líderes, empezando por su propio autoconocimiento, aprender a gestionar la adversidad, aprender el arte del Feedback y aprender a ser flexible.

 

Además, podemos empezar a responder a estas preguntas:

 

¿Tenemos desarrollados procesos de gestión de crisis?

¿Contamos con planes de sucesión de directivos clave incluido por supuesto el primer ejecutivo?

¿Estamos tomando decisiones consistentes con el nuevo escenario?

¿Estamos preparados para abordar algo como que el teletrabajo que vino para quedarse? ¿Cómo mejorar nuestra comunicación interna para tener una organización más alineada y comprometida?

 

¿Estás preparado para liderar tu vida y consecuentemente tu empresa?         

 

Nos vemos pronto, hasta allí no te olvides: Se el líder de tu propia vida.

Virginia Viñas Colmeiro | Coach especialista en Eneagrama.