Cuando se hincha la yugular y…

La maravillosa discrepancia de las diferentes perspectivas.

Símbolo Eneagrama Azul

VIRGINIA VIÑAS
Coach, Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS para Líderes

Sé que está muy mal decirlo, pero desde hace meses intento mantenerme lejos de los telediarios, periódicos, podcast – estos últimos me encantan. El tema Covid cansa, las noticias incomodan, lo que hoy es una certeza mañana deja de serlo y llevamos así casi un año. He visto la realidad de otros profesionales y familias, me gusta hablar con la gente, me encanta oír otras opiniones y, sobre todo, me apasiona encontrar otras perspectivas, nuevas formas de ver la realidad que me ayudan a seguir acumulando conocimiento sobre las diferentes personalidades.

Unos se preocupan con la economía, con su trabajo o empresa, con aguantar el tirón, con el cierre de colegios, incluso con la compra del papel higiénico. Otros han encontrado su verdadera vocación en pleno confinamiento. Los hay que han hecho más formaciones en los últimos meses, que en todos los años de su vida. Afortunadamente también hay los que se han dedicado su tiempo libre a ayudar a los demás de las más variadas formas. Después de esto, sé que en este mundo existen los de Seres Humanos y las personas y, está bien, la variedad nos ayuda a aumentar nuestra perspectiva y, además, sirve para comprender la gratitud… si no, ¿cómo podríamos estar agradecidos por lo que somos?

La mayor parte de las noticias de interés, me van llegando en conversaciones con seres humanos y, a veces, con personas. Otras veces, a través de las publicaciones de periódicos y radios en las redes sociales. Aquí, en estas últimas, es dónde realmente está el jugo informativo para mí. Estoy segura de que muchos de vosotros hacéis lo mismo que yo, leéis una noticia interesante en las redes y también leéis los comentarios de otros usuarios. ¿Si o no?

Os dejo algunos de los que he guardado en los últimos días. Todos hacen referencia de alguna forma a noticias relacionadas con el Coronavirus, bueno es que tampoco hay noticias que no lo estén… ¿o sí? Sea como sea, a mí estos me han tocado por diferentes motivos, unos por la perspicacia que es una habilidad que admiro, otros por el humor y otros por el tema de la Gratitud: agradecer lo que soy.  

Fuente: Facebook y Linkedln. Fieles a sus originales, lo digo por la ortografía.

“Ayer el tomillo , hoy el azafrán y mañana el perejil, y mientras tanto el virus campa a sus anchas ante una ciencia que desgraciadamente no puede controlar debido al incimivismo por una parte de la población mundial que hace oídos sordos a las recomendaciones sanitarias, y a unos políticos que solo saben dar palos de ciegos ,de seguir así la población con esta actitud el Covid tiene el partido ganado sin tener que ir a la prórroga”

“Te digo lo que hicimos nosotros. Somos papá y mamá y ella. Le decoramos la casa con globos y mensajes bonitos por todas partes. Un tiempo antes le pedí a toda la familia, amigos de clase, de extraescolares, hijos de amigos nuestros….que le hicieran un vídeo felicitandola y luego lo monte todo y quedó precioso. Se emocionó muchísimo y dijo que era lo más bonito que le habían hecho nunca. Luego me descargue un scape room para niños de unos 9 años y estuvo casi 1 hora con eso resolviendo acertijos….muy divertido, y al final estaba su regalo. Hicimos una tarta juntas, soplamos las velas, jugamos a juegos de mesa divertido, hizo videollamadas con sus amigas. Al final del día se sentía super feliz. Me dio las gracias mil veces por hacer de un día que ella esperaba aburrido, que fuera maravilloso. Espero que te sea de ayuda. Al final los peques son muy agradecidos ”

“…MENTIRA….son egipcios protestando contra productos franceses. NO DIFUNDAS MENTIRAS…que idiotizan a los ignorantes”

“Si se sabía lo de la 3 ola y los aumentos de covid para ke cojones estás navidades dais rienda suelta a la gente sabiendo lo ke iba a pasar es ke no aprendeis ahora mira lo ke nos está pasando”

“Y venga buenas noticias eso ya es acoso y derribo para el lector..debería de prohibirse tanto alarmismo…..cuanto os pagan Face,Twitter,etc….por meter toda esta basura que jode la moral al que lo lee..”

“Pues mira esta noche voy a cenar morcillas con ajoaceite y si reviento hasta luego Lucas, si lees estas noticias te dejas el régimen y vuelves al alcohol y a las drogas y als putas . Venga ya de dar por saco y que vaya el virus a los políticos”

“Yo pensaba que mi más grande locura había sido cuando salí de casa a los 12 años y decidí hacerme cargo de mi misma. Sin embargo, hace poco lleve una certificación internacional en un idioma que no conocía y siento que logro un gran cambio en mi. Así que las locuras son cambios que no todos están dispuestos a pasar por ellos. Muchas gracias por compartir. Un abrazo. 🤗🌍”

“El gran descubrimiento de los tiempos del COVID ha sido el teletrabajo, algo que aquí todavía cuesta asimilar.”

 

Hay de todo, desde los que hacen que me ría durante un buen rato, como el de las morcillas, hasta los que consiguen que me los imagine diciendo lo que escriben; con los ojos fuera de las orbitas, gesticulando con los brazos levantados mientas se le hincha la yugular. A otros me los imagino en el sofá: con el pijama y un trozo de pizza en la mano, intentando sobresalir en este momento en el que unos pocos lo consiguen, y claro también están las madres socorridas, a esta en concreto me la imagino estornudando lacitos rosas y unicornios. La maravillosa discrepancia de las diferentes perspectivas.

Todos los profesionales necesitan reciclar su conocimiento y estar informados, es la forma de adaptarnos a los nuevos tiempos y la única forma de seguir trabajando con la seguridad de dar un buen servicio al cliente. En mi profesión, hay novedades relevantes casi todos los días, artículos de profesionales del sector, investigaciones, estudios, tesis, de todo. Intento seguir a todos los Seres Humanos de mi profesión, mantenerme informada de lo que escriben y también de asistir a sus charlas o conferencias, así sí me siento informada. Son siempre nuevas perspectivas interesantes. También sigo a personas de mi profesión, porque como ya escribí antes, son ellos los que me hacen ser grata a lo que soy.

Del mismo modo que pongo atención en el espectador de la notica, me intereso por el emisor. Me gusta desafiarme a mí misma, intentando encontrar el Eneatipo de los medios de comunicación. Una vez, asistí a una entrevista del Dr. Claudio Naranjo, el genio del Eneagrama, en la que afirmaba que todo sistema tenia un tipo de personalidad, los países, empresas, familias, etc. Añadía que, al ser el conjunto de varios individuos en constante transformación, la personalidad del sistema terminaba también por cambiar con el tiempo, es decir, un país como EEUU considerado un Eneatipo 3, Claudio Naranjo decía que ya había sido un 8. Creo que nunca podre agradecer de la forma que debería, el haber oído a Naranjo aquel día. Entonces empezaba a interesarme por la herramienta, había encontrado varios libros sobre ella. Había hecho varios test de personalidad y a cada uno que hacia mi tipo cambiaba. Siempre me han gustado los desafíos, especialmente los que hacen referencia directa a mi capacidad de resolverlos, ahí me vuelvo loca y se me hincha la yugular hasta que soy capaz de resolverlo y me salen lacitos rosas y unicornios por la nariz. La terquedad del Eneatipo 2.

Es interesante descubrir que los que conocemos el Eneagrama tenemos este vicio. Todo lo que se mueve delante de nosotros, tiene un Eneatipo. Mi perra Koda es un 2, lo tengo claro desde el día en el que mi marido me dijo: “Igualzinha a ti” (mi marido es portugués, no tiene nada que ver con la ortografía) Al descubrir la herramienta y empezar a colocar a cada uno de los miembros de nuestra familia dentro de ella, entendemos el significado de la palabra comprensión. No es fácil, a mí me costó mucha dedicación encontrar a cada uno de ellos. Lo cierto es que, desde entonces, cada vez que observo mi sistema familiar, me doy cuenta de que se transforma, que al entrar nuevos miembros o al salir, el sistema cambia y su Eneatipo también.

Los empresarios con los que he trabajado hasta ahora, reaccionaron bien cuando les dije que su empresa tenia un tipo de personalidad. La cosa cambia cuando le entregas un PDF en el que le explicas en profundidad ese tipo, con sus puntos fuertes y débiles, con cuál es su motivación base y qué le pasa cuando entra en estrés. Con esta información, al principio me parece que creen que soy cartomante y no Coach. Ahora imagínatelos cuando descubren su propio tipo. A algunos se les hinchó la yugular porque ya conocían el Eneagrama y se habían encontrado en otro tipo. ¡A ver cómo te quedas tú, si te digo quién eres cuando tu creías saberlo desde que tienes uso de razón y, además te lo entrego en PDF!

Y llegados a este punto, volveré al principio. No todas las noticias son buenas, no todas son verdad, muchas no están contratadas, pero todas tienen un efecto diferente en cada uno de nosotros ¿por qué será?

Aliméntate de buena información, del conocimiento que otros Seres Humanos te puedan aportar sobre ellos mismos o sobre el tema o temas que dominen. Filtra la información y aprovecha el impacto que tiene en ti para conocerte mejor, para crecer y transformarte.

Nos vemos pronto, hasta entonces no te olvides: Lidera tu propia vida.

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...