Historia del Eneagrama y su importancia para un Coach

<

«Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismos es sabiduría»

Albert Einstein

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

EL SÍMBOLO DEL ENEAGRAMA Y SU HISTORIA

“El símbolo del Eneagrama fue llevado a la atención del mundo moderno por George Gurdjieff, el originador de una escuela de trabajo espiritual cerca de París en la década de 1930. Aunque Gurdjieff utilizó este Eneagrama para describir las posibilidades de desarrollo humano, su concepto del diagrama estaba relacionado con la comunicación de conocimiento ancestral y el proceso de «auto-trabajo» a través del cual individuos adquieren conocimiento sobre su propia naturaleza más que con la categorización de tipos de personalidad.

A partir de la década de 1960, Ichazo impartió un programa de trabajo de desarrollo personal que llamó «Protoanálisis» que utilizó, entre muchas otras ideas y símbolos, el Eneagrama. Ichazo fundó en la localidad de Arica el Arica Institute, originalmente situado en Chile. La Arica School ofrece formación en todo el mundo sobre varios aspectos del trabajo de Ichazo.

Claudio Naranjo, nacido en Chile y estudiante de psiquiatría en Estados Unidos, que había explorado extensamente las teorías de la personalidad, estudió con Ichazo y tomó las enseñanzas de Ichazo para seguir desarrollándolas, articulando los nueve tipos en términos psicológicos occidentales. Naranjo llevó su conocimiento del sistema del Eneagrama a la ciudad de Berkeley a principios de los años 1970s, donde se lo enseñó a estudiantes en el contexto de su propio programa de trabajo de desarrollo personal.

La propuesta del Eneagrama no sólo conjetura el que existan nueve arquetipos de personalidad, cuyas características básicas trata de describir, también postula que en una situación insana, estresante o desfavorable, la persona puede presentar una desintegración, «desplazamiento» o «retroceso» de su actitud y temperamento básico hacia otro eneatipo bien definido. Igualmente, el trabajo personal, la disciplina y el crecimiento personal llevan a cada arquetipo a superar algunas de sus limitaciones o uso abusivo de los rasgos típicos de su eneatipo produciendo una integración o «avance» de su actitud hacia otro tipo bien definido. La figura del eneagrama entre los nueve rasgos no es otra cosa que el camino seguido en estos desplazamientos de integración o desintegración”.

Fuente: Wikipedia.

Historia del eneagrama

LA IMPORTANCIA DEL ENEAGRAMA PARA UN PROCESO DE COACHING PERSONAL

EL Coaching es la disciplina utilizada para orientar a las personas y grupos a alcanzar unos objetivos estipulados por ellos mismos. El Coach, a través de preguntas y herramientas de PNL- Programación Neurolingüística, promueve en las personas o grupos la claridad, el entusiasmo y la voluntad necesaria para entrar en acción (MOTIVACIÓN: Motivo + acción)

Los Coaches confian en que cuando alguien sabe claramente lo que quiere, lo desea con todo su corazón y tiene la voluntad y perseverancia para accionar de la manera más efectiva, es muy probable que esa persona consiga lo que se propone.

Aún así, los Coaches también entienden que la fórmula MOTIVO+ ACCIÓN muchas veces no es suficiente.

El Eneagrama se convierte para nosotros, EneaCoaches, en una extraordinaria herramienta que nos permite entender cuáles son los mecanismos automáticos programados que la personalidad sostiene y que auto-boicotean muchas veces los intentos voluntarios de transformación.
Comprendiendo estos mecanismos somos capaces de gestionarlos.

El Eneagrama representa para un EneaCoach lo que un mapa para un viajero: su cuaderno de ruta.

Es importante resaltar que el Coaching sostiene que las personas tienen más recursos y potencialidades de las que muchas veces conocen y/o reconocen. Cada persona tiene recursos, talentos y emociones que no usa.

El Eneagrama llega como un mapa de talentos y capacidades sumamente estudiado y colabora a que cada persona o equipo comprenda y utilice más eficientemente sus recursos y potencialidades.

El Eneagrama de la mano del EneaCoach se convierte en una herramienta sumamente poderosa para gestionar la transformación y el desarrollo personal.

El Eneagrama nos permite re-conocer las potencialidades y patrones automáticos de nuestra personalidad. Conociendo todo esto, el Eneacoach, se convierte en un excelente Guía Personal que acompaña a la persona en ese camino del desarrollo y crecimiento personal.

“Conocer a los demás es inteligencia, conocerse a sí mismo es Sabiduria”. Albert Einstein.

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...