El Eneagrama, el carácter y la historia de vida

«Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismos es sabiduría»

Albert Einstein

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

perfil ejecutivoEl Eneagrama es más de un perfil, es un mapa de crecimiento. Sin embargo, el reconocimiento de nuestro perfil de personalidad es siempre un momento marcante. Nos muestra la forma en que se comportan mecánicamente, utilizamos nuestros talentos (o no utilizar), y cómo nos transformamos nuestros mayores activos en los defectos por su exageración.

Es un mapa que nos permite también anticipamos nuestro comportamiento bajo estrés y la seguridad y compulsiones que conducen a tales movimientos. En ese sentido su precisión y completitud acaba por ser marcante para la experiencia de cada uno.

¿Cómo puede entonces el Eneagrama identificar a dos personas diferentes como teniendo la misma personalidad? Cuando hablamos de la personalidad hablamos de filtro estándar. El filtro que está detrás de todas nuestras acciones.

Por eso lo que analizamos con el Eneagrama son motivaciones, más que comportamientos. Comprendemos con la personalidad formas de pensar, sentir y actuar a las motivaciones básicas detrás de tales manifestaciones. Naturalmente, cuando entendemos los motivos quedan claros los comportamientos.

Cuando analizamos los patrones de comportamiento en detalle con el objetivo de definir un perfil de identidad o anticipar comportamientos hay que añadir, además de basar la personalidad más dos aspectos relevantes: El carácter y la historia de vida de cada uno.

EL CARÁCTER Y EL PERFIL DE PERSONALIDAD

El carácter de cada persona incluye sus valores, su código de conducta, las reglas personales y lo que cree. Por ese motivo, personas que tengan valores y convicciones distintas tendrán formas de actuar distintas.

Por ejemplo, si alguien es fanático de una claque de un club de fútbol y otro es una persona más dada a eventos culturales, su forma de actuar en el día a día ante ciertos temas sociales o deportivos, mostrar comportamientos e intensidades distintas.

De la misma forma que si un individuo valoriza seguridad y la otra aventura ellos manifestarán decisiones distintas en la compra de su destino de vacaciones. Y estas razones no están condicionados por la personalidad .

Acaso la personalidad perfil se hace pasar por un filtro para entender (y aceptar) su comportamiento y decisiones. Este filtro es generalmente inconsciente.

LA HISTORIA DE VIDA Y EL PERFIL DE PERSONALIDAD

Otro aspecto es la forma en que la historia de Vida influye en nuestra forma de estar y de comportarnos. Nuestra historia de Vida nos trae experiencias, nos trae conocimientos, es llena de personas que tienen impacto de las más variadas formas.

Alguien que por su historia de Vida profesional haya dedicado mucho de su tiempo y de su experiencia a salvar vidas humanas, es natural que esté naturalmente disponible para ayudar a otras personas con naturalidad, sin que eso esté directamente relacionado con su personalidad. De la misma forma que si alguien fue víctima consecutiva de agresiones verbales y disminución de su valor por un período de tiempo, eso condicionará definitivamente su interacción con las otras personas y consigo mismo. Todas estas experiencias condicionan de alguna manera nuestras respuestas al ambiente.

¿Y CÓMO EL ENEAGRAMA ENCAJA EN ESTA DINÁMICA?

¿Cómo puede entonces el Eneagrama tener mucho impacto en la configuración del perfil de personalidad? El Eneagrama trabaja sobre 9 motivaciones base, 9 motivaciones base de la personalidad, en general de las veces inconscientes. Esta motivación es el filtro primario de la forma en que interpretamos acontecimientos de nuestra vida. Son nuestras justificaciones internas, necesarias para sentirnos amados, respetados y aceptados por nosotros y por los que nos rodean.

CONCLUSIÓN

Así, en la comprensión de la personalidad tendremos que siempre ecuacionar la historia de Vida y el carácter de nuestro interlocutor y conseguir aislar esos datos en la interpretación del perfil de personalidad, comprendiendo que los tres juntos formarán parte de la identidad de la persona.

Cuando esas motivaciones son comprendidas y la personalidad es reconocida, ganamos el distanciamiento suficiente para mirar con recursos para nuestro carácter y para nuestra historia de Vida, aprovechando al máximo nuestros talentos naturales sin las limitaciones de efectos externos que nos condicionan de llegar más cerca de lo que verdaderamente somos.

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...