La llegada del esperado 2021.

«No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio»

Charles Darwin.

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

                                              Virginia Viñas

En cierta medida, a todos nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de que, al terminarnos las uvas y entrar en el año nuevo, las cosas serían diferentes.


Soy fan número uno de los cambios, de los nuevos desafíos, la mayoría de las veces, mis objetivos empiezan con sueños que quiero convertir en realidad. Me encanta la noche de fin de Año. Esa noche me permito cualquier sueño y mi cabeza funciona constantemente en la búsqueda de nuevas posibilidades para los 365 días venideros. El pasado día 31 de diciembre desee que el #Covid19 acabase. Que pudiéramos aprovechar todo lo que el confinamiento nos pudo haber dejado en forma de aprendizaje y que el virus se hubiese ido. Nada ha cambiado, excepto la fecha con la que cerramos o iniciamos nuestros días.


Infelizmente, seguimos en la maldita “nueva realidad”, donde millares de empresas siguen sufriendo las malditas consecuencias del #Covid19. Más de 37.000 empresas han cerrado en España hasta el 1 de diciembre del 2020. El paro es ya, de más de 4.000.000 de personas y, lo peor, es que las cifras no han parado de subir.


Infelizmente, la maldita “nueva realidad” en Portugal, no presenta mejores números. En el primer semestre de 2020, con tan solo 3 meses de #Covid19, 1313 empresas portuguesas habían presentado quiebra, 102.500 trabajadores estaban en lay-off y casi 11.000 puestos de trabajo se habían esfumado. Según la COSEC, la Aseguradora Líder en Portugal del ramo Crédito y Caución, cerca del 67% de los puestos de trabajo en riesgo y, el 74% del valor de créditos a proveedores, están concentrados en las MICRO empresas, en las pequeñas empresas y en la Empresa Familiar (Fuente: “Dinheiro vivo” 22 de Julio 2020. “Jornal Público” 22 mayo 2020) Justamente concentrado en las empresas con las que trabajo.


Infelizmente, nada va a mejorar en los próximos días en relación a la pandemia. Ni siquiera la ansiada vacuna, conseguirá que se vea la luz al final del túnel para los empresarios que no hayan tenido en cuenta la necesidad imperativa de CAMBIO, implícito en el Coronavirus. Estas empresas sufrirán, sin lugar a dudas, las consecuencias devastadoras de su falta de adaptación. Término que en sociología y psicología significa, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social (y/o económico, en el caso de las empresas) en el que se mueve.


Infelizmente, el problema seguirá siendo el mismo, la falta de personas capaces de indicar el camino del cambio, personas con cualidades inherentes o aprendidas que, a través de su conocimiento, su manera de relacionarse con los demás, su capacidad de tomar decisiones, puedan gestionar la crisis del #Covid19. Si, el problema seguirá siendo la falta de Líderes.


Infelizmente, hay hombres y mujeres que si no aceptan no tener la capacidad de liderar, verán sus empresas incrementar los números negativos de la pandemia. Y no, no tiene nada que ver con lo que sueño sino con lo que sé, con lo que yo misma he vivido durante la crisis económica de 2008-2013 y, con lo que he visto y vivido con mis clientes durante los últimos meses: SI NO PRODUCES CAMBIOS EN TI Y EN TU EMPRESA, con un paso a paso bien definido y planificado, brevemente no tendrás nada que cambiar.


Felizmente todo puede ser diferente. Hay empresarios(as) que han aceptado la necesidad del CAMBIO. Personas que, con una excelente formación académica y con varios años de experiencia empresarial, han aceptado sus limitaciones en cuanto líderes y han admitido su necesidad de Autoconocimiento, de Autorregulación Emocional, de empatía y de  habilidad social, como las soft skills indispensables para salir de esta pesadilla y hacerlo, con la satisfacción de haber generado cambios personales y empresariales que se traducen en éxito.


Bienvenidos(as) al 2021, el año del cambio. El año en el que desarrolléis los cambios necesarios para afianzar vuestras vidas y las de vuestras empresas. Un año que, aun asomándose, os deja abierta la posibilidad de mudar.


Nos vemos pronto, hasta entonces no te olvides: ¡Lidera tu propia vida!

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...