¿Cómo lo afrontamos? ¿Cuál es el mejor modo?

«Conocer a los demás es inteligencia,
conocerse a sí mismos es sabiduría»

Albert Einstein

Virginia Viñas

VIRGINIA VIÑAS
Experta en Lider Coach
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.

Empresas realizando test a empreados

 

Coaching para el empresario post Covid19. ¿Cómo lo afrontamos? ¿Cuál es el mejor modo?

Desde el día 13 de marzo las empresas y empresarios se han visto obligados a cerrar sus empresas. Día tras día sus ventas se ralentizan y en pocas semanas se ven obligadas a solicitar ERTES. Se enfrentan a la adversidad, a algo que no estaba previsto y que además parece surreal, ¿cómo un virus es capaz de paralizar el mundo?

Todo empresario ha pasado por situaciones difíciles desde el día 1 de su empresa. La adversidad es común en la vida del empresario, pero esta adversidad era imposible de prever.

Cargamos en nuestra espalda, una crisis económica internacional de dimensiones descomunales que causó el cierre de millares de empresas, desde micros hasta macros, pocos fueron los inmunes a la crisis económica. Entre los años 2008 y 2013, los empresarios vivimos en un looping emocional constante. Miedo, ansiedad, frustración, desespero, etc. ¿Y el mayor problema? Ese looping emocional dejó, en aquellos empresarios que consiguieron sobrellevarla, la sensación de que todo estaba bien, lo peor había pasado.

El Covid19 tendrá el mismo efecto, cerraran empresas, otras la superaran y otras nacerán para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Es la ley de una crisis: unos se mueren con ella y otros aprovechan las oportunidades.

¿Cómo afrontamos el Covid19 los empresarios? Especialmente con miedo. La incertidumbre provoca miedo y desconfianza. El miedo es la principal causa de los bloqueos mentales y su consecuencia directa es tomar decisiones precipitadas o bien, directamente no tomarlas. ¿A qué coste se toman, en este momento, decisiones? ¿Cuál es el coste de no tomarlas?

Habrá consecuencias para las dos actitudes, para quien las tome, habrá un Feedback positivo o negativo, y en cualquiera de los dos casos, el empresario tendrá una respuesta que le ayudará a establecer el camino para superar esto. Si el Feedback es positivo, habrá tomado decisiones correctas, si el Feedback es negativo, obtendrá dos respuestas:

  • Sigo en el camino, no abandoné mi objetivo.
  • Esto no funciona, ¿qué otras posibilidades tengo?

¿Qué diferencia a los empresarios que toman decisiones de los que se han bloqueado?

No tengo dudas de que la gran diferencia es el autoconocimiento tanto personal como de la propia empresa. El empresario que ha tomado decisiones, ha empezado una transformación de su empresa, ha observado, ha confiado en su equipo, ha delegado y se ha colocado dos pasos por delante de su empresa, está en la posición que ocupan los verdaderos líderes, está observando el mercado y sus cambios, analizando cuales son las oportunidades de esta crisis para su empresa. Este es el Líder del Futuro.

Por otro lado, los que han tomado decisiones precipitadas o no han tomado ninguna, se mantienen en el hiper análisis, incapaces de tomar decisiones concretas, alineadas con la esencia de su empresa o del propio empresario. Crearan un ambiente de incertidumbre y miedo en sus colaboradores, proveedores y clientes, con la creencia de que no hay otra cosa que hacer.

Un Coach no da consejos, por eso voy a evitar darlos ahora, simplemente, desde mi posición de empresaria diré que: crisis es oportunidad, una nueva posibilidad y que, cuando conoces tu realidad empresarial, a tu equipo, tu sector y a ti mismo, tienes toda la información necesaria para avanzar, para llevar a tu equipo a un nuevo nivel. La empresa no es estática, como no lo es tampoco el mercado, la empresa tiene que evolucionar y esa evolución solo puede partir desde la base del autoconocimiento. ¿Quién eres, quién es tu empresa?


VIRGINIA VIÑAS COLMEIRO 

SI TE HA GUSTADO ESTA PUBLICACIÓN...