2021 SOFT SKILLS 

«Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro» Henry Ford

 

Virginia Viñas Colmeiro

VIRGINIA VIÑAS
EneaCoach. Especialista en Eneagrama.
Autora del programa LOOKINGFORUS

Dice ManPowerGroup, en un estudio sobre soft skills que, durante el próximo año la capacidad más buscada en el mundo laboral será la de Resolución de Problemas. Además, la multinacional estadounidense, añade la orientación para objetivos y la capacidad para trabajar dentro de un equipo (colaboración) como las habilidades estrella para encontrar al candidato(a) ideal en 2021.

Mi pregunta es: ¿sólo el año que viene? ¿Dónde tenían la cabeza los responsables de RH en 1990, 2000, 2005, 2010…?

Desde que leí la noticia, no paro de pensar en ello, cuestionándome si cuando empecé a trabajar en 1994, estos factores no se tuvieron en cuenta en mi contratación.

¿En aquella época buscaban otras habilidades? ¿Era o no era importante, ser creativo para resolver problemas y orientado a objetivos? ¿Se privilegiaba la contratación de quien tenía dotes de comunicación y trabajaba bien en equipo?

No recuerdo mi entrevista, no porque hayan pasado todos estos años, simplemente porque no la hubo. Me recomendaron como siendo la persona ideal para aquel puesto y claro, la entrevista se convirtió en la firma del contrato de trabajo.

Pensando en ello, me doy cuenta que la gran diferencia entre hoy y 1994, son las palabras. Lo que funcionó conmigo en el 94 fue lo que hoy llamamos el NETWORKING, mi red de contactos. Las SUPER habilidades de 2021 que refiere ManPowerGroup, las tenía pero las redujeron a un simple “es muy echada pa´lante”

Las habilidades tan buscadas, SON LAS MISMAS DE SIEMPRE, sólo hemos aumentado nuestro vocabulario de anglicismos: networking, soft skills, insight, leadership, backgrounds…

Pero, ¿qué hay por detrás de esto, además de los anglicismos, si al final hoy se buscan las mismas habilidades que se buscaban antes?

En mi opinión, el gran cambio se produjo en el momento en que se desmitificó la frase “El líder nace, no se hace”, y quizás, sólo quizás, tengamos que dar las gracias a los profesionales del Desarrollo Personal (Coaching, por si os suena más) en esto.

No todos son líderes natos, no todos son estrategas, no todos son buenos comunicadores, no todos saben trabajar en equipo… pero si todos y todas, pueden aprender a serlo. Centrémonos en esto, el Desarrollo Personal debía ser considerado desde la infancia. El mundo ha cambiado mientras la educación, estancada desde hace más de 50 años, se sigue utilizando como baremo para garantizar el éxito profesional, negando así la importancia de la creatividad, de la resolución de problemas, del trabajo en equipo, del autoconocimiento, de la autorregulación emocional, de las habilidades sociales, de la empatía… factores fundamentales para el éxito personal y profesional. Llenemos las empresas de colaboradores felices, motivados y comprometidos, ellos se encargaran de Resolver los Problemas, Alcanzar Resultados Extraordinarios y de hacer de la empresa un verdadero equipo.

#Coaching